¿COMO DETECTO UNA FUGA?

 

LÍNEA DEL MEDIDOR A LA CISTERNA

Se sostiene el flotador hacia arriba para evitar que entre agua a la cisterna; al no recibir agua la cisterna, el medidor no debe registrar consumo; Si hay registro de consumo, hay fuga.

CISTERNA, Rebosamiento de cisterna

Se llena la cisterna y además se detiene el bombeo al tinaco. Al llenar la cisterna, el flotador cierra e impide el paso de agua, si el medidor se detiene indica que no hay rebosamiento. Al no detenerse, el agua continúa pasando determinando fuga por flotador malo o en mal estado.

FILTRACIÓN DE CISTERNA

Se llena la cisterna, se cierra la llave de paso del cuadro evitando que entre agua a la cisterna y se detiene el bombeo al tinaco. Después se pinta una marca del nivel del agua en la cisterna. Con esto, al no entrar agua a la cisterna y al no encender la bomba para sacar agua, el nivel no debe bajar mínimo durante 20 minutos. Si baja el nivel, la cisterna está fisurada.

TINACO

Se llena el tinaco sin detener el bombeo de agua, el flotador se cierra en automatico e impide el paso del agua, deteniendo así el medidor. Si después del tiempo de llenado normal de su tinaco, el agua continúa pasando, se determina que es fuga por flotador mal instalado. Las fisuras en las paredes de los tinacos provocan fugas que van aumentando paulatinamente. Se recomienda una revisión física del tinaco cada 3 meses.

INSTALACIÓN HIDRÁULICA

Se llena el tinaco, después se deja de suministrar agua, dejando abierta la bajante del tinaco a las casas. Se pinta una marca al nivel del agua del tinaco y se dejan pasar 20 min como mínimo. No debe usar las llaves, regaderas o WC. Si el nivel de agua disminuye, indica la existencia de alguna fuga.

SANITARIO (WC)

Fuga por alto nivel

Se levanta la tapa de la caja de almacenamiento del wc y se checa que el nivel del agua no rebase el final del respiradero, si esto pasa el agua se escapará por el tubo provocando una fuga.

Fuga en la ranita (sello del tanque del wc)

La ranita es la goma ubicada en el fondo de la caja del wc y su función es sellar el orificio por donde sale el agua cada vez que se usa el wc. se sostiene de la tapa de la caja del wc, evitando que entre agua. Si el nivel de agua baja, la ranita no sella y tiene fuga