PLANTAS TRATADORAS DE AGUA

 

¿EN QUÉ CONSISTE UNA PLANTA TRATADORA DE AGUA?

Una planta tratadora de aguas residuales se utiliza en el reciclaje del agua enfocado en el cuidado del medio ambiente, estas plantas trabajan las aguas negras o residuales de empresas, bodegas, fabricas e incluso comunidades enteras, mediante procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los agentes contaminantes.

¿CÓMO SE TRATA EL AGUA EN TOLUCA?

Toluca-Lerma es la segunda zona industrial más importante del país; concentra casi trescientas empresas que generan empleos, recursos económicos y calidad de vida.

Un polo de desarrollo de esta magnitud requiere de normas y acciones orientadas a proteger su entorno ecológico. En este sentido y considerando el volumen de aguas residuales generado, el Gobierno del Estado de México creó, en 1976, la Empresa para la Prevención y Control de la Contaminación del Agua en la Zona de Toluca, Lerma y el Corredor Industrial (EPCCA), entrando en operación en el año de 1982.

En el año de 1998 y con los activos de EPCCA se adoptó la razón social de Reciclagua Sistema Ecológico de Regeneración de Aguas Residuales Industriales, S.A. de C.V. con la figura de sociedad mercantil, sectorizada en la Secretaría del Medio Ambiente de la Entidad (antes de Ecología). A partir del mes de agosto del 2006, por acuerdo del Consejo de Administración, cambia su denominación a Reciclagua Ambiental, S.A. de C.V.

La Planta RECICLAGUA

Esta ubicada en el margen izquierdo del Río Lerma, cuenta con instalaciones de primer nivel y personal técnico con amplia experiencia en monitoreo, análisis de efluentes y en la operación de la planta.

Reciclagua cuenta con:

  • Una planta de tratamiento instalada en un terreno de 70,000 metros cuadrados de superficie.
  • Un sistema de tratamiento a base de un proceso de lodos activados con difusión de aire.
  • Modernos equipos de medición en pruebas de campo y muestreo de aguas residuales.
  • Un laboratorio acreditado por la EMA (Entidad Mexicana De Acreditación), para realizar los análisis relacionados con la calidad del agua y los efluentes industriales.

Capacidad de Operación

Reciclagua beneficia a los mexiquenses:

  • Sirve a 165 empresas del corredor industrial del Valle de Toluca y del Parque Industrial Lerma, además de industrias que transportan en pipas sus aguas residuales a nuestra planta.
  • Da tratamiento a 10 millones de metros cúbicos de agua anualmente: 400 litros por segundo.
  • Opera ininterrumpidamente los 365 días del año.
  • Capacidad de reactores biológicos 36,000 metros cúbicos.