POZOS

   

¿QUÉ ES UN POZO DE AGUA?

LISTADO DE POZOS EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA

DEFINICIONES

 

Un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar la reserva de agua subterránea de una capa freática. Construidos con desarrollo y forma cilíndrica -en la mayoría de los casos-, se suelen asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe, que podrían causar el taponamiento del pozo.

REQUISITOS GENERALES PARA LA PUESTA EN OPERACIÓN DE UNA FUENTE DE ABASTECIMIENTO

OBRA CIVIL

Se debe tener un predio bardeado

Contar con una caseta de vigilancia con puerto de controles

Cuarto de cloración

Servicio sanitario

Línea de conducción de aguas servidas a la calle

ENERGÍA ELÉCTRICA

Contar con energía eléctrica de la suministradora, a partir de la cual se alimenta un transformador que convierte la alta tensión en baja tensión, del transformador se conecta al medidor de energía, al interruptor general, al arrancador del equipo de bombeo. A través de este último se conecta la energía eléctrica al equipo de bombeo el cual puede ser vertical, horizontal o sumergible.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Pozo profundo.- Actualmente los pozos deben perforarse a una profundidad de 300m para garantizar la calidad del agua.

El agua que se bombea del pozo pasa por un tren de piezas especiales que nos permiten controlar y registrar los parámetros hidráulicos como gasto y presión.
Estas piezas consisten en:

Carretes

Medidor de flujo

Válvulas de seccionamiento

Válvulas de no retroceso

Válvulas de alivio contra golpe de arriete

Válvulas de aire y vacio

Atraques de concreto para soporte del tren

La parte final es aquella en la que el tren se conecta de forma subterránea a la línea que conduce el agua, ya sea a una cisterna y tanque elevado o directamente a la red de distrubución.

SISTEMA DE CLORACIÓN

El agua que se extrae del pozo se clora con hipoclorito de sodio al 13% con una graduación de 1.5 ppm, esta cloración se aplica desde el cuarto de cloración hasta el tren de descarga por medio de una inserción.